PDA

Ver la versión completa : Plan de Vuelo

Satchenko
28/04/2008, 16:41
Gente necesitaría una mano sobre el procedimiento para completar un plan de vuelo como para ir practicando para el dia que tenga que volar a algun aeródromo (todavia vuelo local). Aca les dejo una de las hojas que se usa para tal fin.
Les comento que vuelo PA-11 en Tolosa La Plata (PTL). Si pudieran completarme un ejemplo de un vuelo a La Plata por ej, creo que es (PTA) estaría perfecto :D

http://www.pix8.net/pro/pic/15918e0oMP/1101526.jpg

Saludos!

airgust
28/04/2008, 18:02
Gente necesitaría una mano sobre el procedimiento para completar un plan de vuelo como para ir practicando para el dia que tenga que volar a algun aeródromo (todavia vuelo local). Aca les dejo una de las hojas que se usa para tal fin.
Les comento que vuelo PA-11 en Tolosa La Plata (PTL). Si pudieran completarme un ejemplo de un vuelo a La Plata por ej, creo que es (PTA) estaría perfecto :D

http://www.pix8.net/pro/pic/15918e0oMP/1101526.jpg

Saludos!

mirá... te recomiendo que vayas a SADL que la gente de ahí es macanuda, te ayudan ellos. yo por lo gral uso un machete porque mi memoria no me ayuda mucho y tampoco hice tantos planes de vuelo:blush: pero ahora...NO RECUERDO DONDE DEJÉ EL PUTO MACHETE :putea:

ysh.
28/04/2008, 18:03
http://imagenes.aeroforo.com/pics/jwcls_wo9uk.jpg (http://imagenes.aeroforo.com/pics/jwcls_wo9uk.jpg)

ysh.
28/04/2008, 18:10
Voy a ir enumerando algunos aspectos dentro de lo que recuerdo hay algunos que son mas que logicos... Los q no, los voy a explicar...

Reglas de vuelo: V es de visual, tb hay planes I que son instrumentales.

Tipo de vuelo: G de General

Equipo: V de VHF / N de que no tiene transponder

Estela turbulenta: L = Light M = Medium H = Heavy

Hora: 1500 UTC osea 12 del mediodia

Velocidad: N0090 90knots velocidad crucero

Si es visual como el plan que se presenta se pone A1000 Si es instrumental se pone la altitud a utilizar.

Aerodromo destino: Se pone zzzz en este caso porq es un aerodromo no controlado, si fuera supongamso san fernando pondrias sadf.

Alternativo lo mismo

ETT TIME: es el tiempo de vuelo total, yo puse una hora como ej.

ROUTE: Moron - Lujan

OPR: Es el operador, en este caso es la empresa por ej. montoto sa :P

RMK: supongamos si es un vuelo de instruccion se pone el nombre del alumno (ahi tengo mis dudas igual... )

Las tachadas es porq no llevo nada de lo que pide ahi en el avion...

Autonomia es las hs que tenes disponibles para volar segun la nassta q tenga al momento de salir el avion

Personas abordo son 2.

Luego comandante y firma =)

Pueden corregir tranquilamente, porq probablemente haya tirado fruta en algun lado =)

Andres
28/04/2008, 21:10
Yo como alumno lo hago igualito que el modelo que puso ysh y comfirmo que como RMK va el alumno, (yo pongo APPA- Andres....)

ysh.
28/04/2008, 21:13
Yo como alumno lo hago igualito que el modelo que puso ysh y comfirmo que como RMK va el alumno, (yo pongo APPA- Andres....)

welcome aboard =)

Wabi
28/04/2008, 21:32
Si tuvieras Xponder se pone S/C. En el reglamento de vuelo estan todos los conceptos explicados.

Andres
28/04/2008, 21:38
welcome aboard =)

Chaaas gracias caballero! :P hace tiempo que me registre, pero ando medio desconectado de esto y tratando de ponerme a tono...

Satchenko
28/04/2008, 21:47
Impecable como siempre muchachos, gracias a todos por la data, YSH gracias por tomarte el laburito con el paint :alabanza:

ysh.
28/04/2008, 22:22
Impecable como siempre muchachos, gracias a todos por la data, YSH gracias por tomarte el laburito con el paint :alabanza:

photoshop :groar:

jajkjkajkajak

Bahiano
28/04/2008, 22:28
sabes q nosotros en personas a bordo,,, ponemos por ejemplo 2/1,, es decir, dos tripulantes y piloto,,, es lo mismo???? va,, nunca lo corrigieron, pregunto nomas?

tyncho
28/04/2008, 23:01
Alguna vez me exigieron poner en Otros datos:

Dest / Lujan. Por mas qe lo pongas en tu ruta, creo que es prolijo poner el nombre completo del AD. No siempre los flacos se van a saber todos los codigos nacionales de la argentina no? (es por haber puesto zzzz en el destino)

Si cancelas plan de vlo, tambien tenes que poner donde tenes pensado cancelarlo (no se si es obligatorio, pero por lo menos sirve por si te olvidas supongo)

Donde va el comandante de la aeronave o PIC, tambien tenes que poner tipo de licencia y numero.

Yo personalmente tengo una duda con el tema de la altitud, no esta muy claro en el reglamento, los invito a fijarse si quieren. Dice que en la argentina (cuando el vuelo se realiza bajo la altitud de transicion) se utiliza altitud en centenares de pies, y cuando miras arriba dice que esta se expresa con la letra M seguida de 3 cifras, pero en el ejemplo despues te dice (A045) Osea, si son 3 cifras seria por que se expresa como en niveles de vuelo no? digamos A045 son 4500ft? Despues dice que la altitud expresada en decenas de metros se pone con una M, por lo que se entiende que lo de antes fue un error tipografico y tendria que ir una A. Sin Embargo aca todos usan la A y ponene 4 cifras en la altitud. aver quien le ilumina con este tema che

arrow22
28/04/2008, 23:58
Equipo: V de VHF / N de que no tiene transponder

Si es visual como el plan que se presenta se pone A1000 Si es instrumental se pone la altitud a utilizar.

Aerodromo destino: Se pone zzzz en este caso porq es un aerodromo no controlado, si fuera supongamso san fernando pondrias sadf.

Buenas,
Primero muy buenas las explicaciones disculpa que escriba sobre ellas.

En Equipamiento para que el vuelo sea VFR (segun reglamento de Vuelos) tenes que tener equipamiento Standart que es como minimo. VHF (V), VOR (O) Y ADF (F).

En altitud se pone el nivel de vuelo o altitud a utilizar, si es en Niveles de vuelo es F050 y altitudes A015 (1500 ft)

Cuando en aerodromo de destino es ZZZZ en la casilla de Otros Datos tenes que poner DEST/ Lujan como dijo tincho

Si me equivoque en alguno corregir por favor..

Me olvidaba margen sup derecho la fecha..;)

tyncho
29/04/2008, 00:07
en la casilla de altitud se pone: VFR cuando se trate de un vuelo VFR no controlado. EJ. De sanfernado te vas a Baradero, pones VFR si vas por espacio G.

creo que la pifiaste con el equipamiento para que un vuelo sea VFR eh

esepecesito
29/04/2008, 00:13
La posta está aca:
http://www.cra.gov.ar/dta/ais/documentos/docs/62.pdf
enjoy :)

arrow22
29/04/2008, 00:14
Tenes razon es para VFR Controlado...
Gracias por la obs.;)

esepecesito
29/04/2008, 00:27
en la casilla de altitud se pone: VFR cuando se trate de un vuelo VFR no controlado. EJ. De sanfernado te vas a Baradero, pones VFR si vas por espacio G.

creo que la pifiaste con el equipamiento para que un vuelo sea VFR eh

Es ese el equipamento. Solo falta compas, pero es como obvio.

ysh.
29/04/2008, 09:53
Tenes razon es para VFR Controlado...
Gracias por la obs.;)

Exacto, el tema es q no especifique que no era controlado.

Respecto a la fecha no es obligatorio... Uno lo pone por lo gral para cubrirse la espalda ante algun problema.

Lo de dest, me habia olvidado...

y la altura siempre la puse con A1000 para vuelos visuales.

Satchenko
30/04/2008, 20:36
Siguiendo con el tema, me acuerdo cuando hice la navegacion con mi instructor hace bastante tiempo ya despues de planearla en la oficina de instruccion salimos a bordo del PA-11 una mañana bien temprano. La ruta era de PTL a BOS y vuelta, con algunos waypoints intermedios.
Me acuerdo como me explicó para sacar los calculos con el computador jeppesen y junto con un mapa ibamos trasando los calculos en vuelo, las estimaciones y correciones necesarias.
El tema es que ahora que estoy empezando a alejarme solo un poco del aeródromo despues de hacer durante mas de un año entrenamiento de circuito y aterrizaje nomás, me gustaria empezar a planear alguna travesia. Tengo un GPS con el que ya probé navegar llevandome de las pestañas por el maravilloso aparatito pero me gustaría practicar la navegación a la antigua, por estima, mas que todo porque el dia que el GPS se me quede sin baterias o se me muera asi porque si no voy a saber donde joraca voy a estar y ahi si que la puedo llegar a pasar feo...

Que necesitaria entonces? les pregunto porque realmente no me acuerdo mucho de mis clases de navegacion...

-Navegador Jeppesen
-Mapa ? de que tipo?
-Reloj
-Unas hojas para ir llenando en vuelo con cada waypoint, hora de paso, etc, etc, que no me acuerdo como se llamaban...

Algo mas?

nicolas1842
21/05/2008, 09:31
Hola..
Un pique nomas..
Por lo menos por aca en donde esto haciendo el curso yo, en Melilla (SUAA) Montevideo, el Remarks se pone el nombre del Instructor.
Mas que nada tambien para que el controlador sepa quien es el instructor y ademas hay que recordar que el que se sienta a la derecha en un vuelo de instruccion, osea el Instructor, es el responsable de la aeronave y cualquier cosa que pudiera pasarle.

Abrazo!

tyncho
21/05/2008, 09:49
Siguiendo con el tema, me acuerdo cuando hice la navegacion con mi instructor hace bastante tiempo ya despues de planearla en la oficina de instruccion salimos a bordo del PA-11 una mañana bien temprano. La ruta era de PTL a BOS y vuelta, con algunos waypoints intermedios.
Me acuerdo como me explicó para sacar los calculos con el computador jeppesen y junto con un mapa ibamos trasando los calculos en vuelo, las estimaciones y correciones necesarias.
El tema es que ahora que estoy empezando a alejarme solo un poco del aeródromo despues de hacer durante mas de un año entrenamiento de circuito y aterrizaje nomás, me gustaria empezar a planear alguna travesia. Tengo un GPS con el que ya probé navegar llevandome de las pestañas por el maravilloso aparatito pero me gustaría practicar la navegación a la antigua, por estima, mas que todo porque el dia que el GPS se me quede sin baterias o se me muera asi porque si no voy a saber donde joraca voy a estar y ahi si que la puedo llegar a pasar feo...

Que necesitaria entonces? les pregunto porque realmente no me acuerdo mucho de mis clases de navegacion...

-Navegador Jeppesen
-Mapa ? de que tipo?
-Reloj
-Unas hojas para ir llenando en vuelo con cada waypoint, hora de paso, etc, etc, que no me acuerdo como se llamaban...

Algo mas?

Un computador jeppsen abordo del avion (si lo sabes usar) es util pero no obligatorio, lo podes reemplazar con una calculadora para los calculos simples.

Necesitas llevar abordo tambien la carta VFR que creo es la ONC-24 para Buenos aires, tiene una escala de 1:1.000.000, si volas bajo TMA baires tecnicamente tambien tendrias qe tener la carta de corredores VFR.

Reloj sisi

Esas hojas vendrian a ser una precomputada, antes del vuelo haces todos los calculos pertinentes con tu carta VFR (distancias, correcciones por viento, rumbo magnetico a volar a cada waypoint, tiempo de cada tramo, consumo de cada tramo etc etc) todo eso lo volcas en una planilla llamada precomputada que es lo qe te llevas en el avion y te sirve para ir comparando tus estimaciones con las reales, saber cuanto te falta a tal punto para ver cuando empezas a buscarlo etc. Hace mucho tiempo alguien habia puesto una precomputada en el foro, ahora no se donde esta.

Pero antes qe nada, te recomiendo qe le pidas a tu instructor que te ayude a planear la navegacion si es tu primera.

ysh.
21/05/2008, 11:37
La carta de baires es CAAT A1 ( creo q era la A1..) en escala 1:1.000.000 o 1.500.000

croe, no se porq la mia la tiene el tucumano, me la secuestro!!! :ninja:

tyncho
21/05/2008, 11:39
bueno, esta de mas decir qe hay varias cartas, hay unas con escala 1:500.000 si no me equivoco, yo no la tengo, me la tengo qe conseguir :P

Creo qe la que tenes qe llevar abordo obligadamente es la otra igual, la de 1986

FoxGabriel
21/05/2008, 18:39
La carta q vende fuerza aerea es 1:500.000, no tienen en 1:1.000.000
Esta ultima la conseguis pero es la americana...

Ahora esta actualizada al 1 de agosto del 2005

vedro3
23/05/2008, 21:14
El plan ese que esta puesto ahi vi que en la parte de equipos de emergencia esta mal como tacho. Ya que se tacha cuando hay un cuadradito, la R no tiene cuadradito por lo cual es esos equipos hay que tachar individualmente.

sabes q nosotros en personas a bordo,,, ponemos por ejemplo 2/1,, es decir, dos tripulantes y piloto,,, es lo mismo???? va,, nunca lo corrigieron, pregunto nomas?

Esta bien pero si pones 2/1 estas poniendo que van 2 pilotos y 1 pasajero

vedro3
23/05/2008, 21:17
En la pagina del CRA tambien esta el reglamento y explica perfecto como se llena un plan y que va en cada casillero. Sino todas las escuelas deben tener seguro un reglamento por ahi tirado, es cuestion de leer un poco amigos.

esepecesito
23/05/2008, 21:19
En la pagina del CRA tambien esta el reglamento y explica perfecto como se llena un plan y que va en cada casillero. Sino todas las escuelas deben tener seguro un reglamento por ahi tirado, es cuestion de leer un poco amigos.

http://www.cra.gov.ar/dta/ais/documentos/docs/62.pdf

Bahiano
23/05/2008, 22:24
El plan ese que esta puesto ahi vi que en la parte de equipos de emergencia esta mal como tacho. Ya que se tacha cuando hay un cuadradito, la R no tiene cuadradito por lo cual es esos equipos hay que tachar individualmente.

Esta bien pero si pones 2/1 estas poniendo que van 2 pilotos y 1 pasajero

ahhh joya,, tengo q ponerme a hacer mas planes,,, se me queman los papeles jajaajajaja,,

Fratacho
20/11/2008, 16:53
Con respecto a las cartas visuales, para la zona de Buenos Aires la FAA edita la CAA6 (Carta Aeronáutica Argentina) esc 1:1.000.000 y es equivalente a la ONC R24 (Operational Navigation Chart) que edita el Ministerio de defensa de EUA.
la FAA edita tb las CAAT6 A1 y A2 que es la Carta Aeronautica Argentina Táctica, esc 1:500.000 que son la CAA6 pero en 2 partes y al doble de tamaño.

tyncho
21/11/2008, 02:14
Todas las conseguis en el condor no?

idurli
21/11/2008, 14:21
Yo quisiera tener la de los corredores visuales, pero me da fiaca ir a buscarla. Alguien sabe de otro lugar además del Condor?

esepecesito
21/11/2008, 15:39
¿No se consiguen en cualquier pilot-shop?