Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345
Resultados 121 al 139 de 139

Tema: Engelamiento en monomotores pistón

Cita Iniciado por madmat Ver mensaje
    Si la verdad que las condiciones no eran las mejores pero vole sobre la pista... y veinte grados no me parecía peligroso... pero bueno ahora entiendo por que el aire caliente tiene que estar religiosamente en cada descenso y en estoy días raros!
    te estan cargando madmat... si ahora no se puede volar porque el techo esta en 1000ft y hay 20 grados estamos todos en el horno... Entiendo que vos te mantuviste fuera de la capa, pero tene en cuenta que muchos manuales dicen que con "Humedad visible" tenes que poner el aire caliente, asi que si estuviste en capa, aun con potencia de crucero hay que poner AC, o al menos, chequearlo periodicamente... Si el dia esta asquerosamente humedo, a veces no esta mal ir poniendo AC un ratito en crucero para ver si derrite algo (el motor al tragar agua por ahi te hace algunos ruidos medio raros)... te puede dar una alerta temprana eso.
    Enjoy the ride...

Cita Iniciado por FoxGabriel Ver mensaje
    Que tiene de malo irte a 0°c?

No vas a juntar hielo en 30seg en las alas... supongo que estamos hablando de avionetas....
    Repito, armas un plan de vuelo con nivel minimo de aerovia (50) y tranquilamente ya podes estar en 0° o menos un dia de invierno...
    Es normal, aunque no se debe, que en otoño en las zonas de salto se vuele con capa.... normalmente se hace con la capa a una altura minima de 4.000ft y no mas de 2.000ft de densidad de la capa. Muchas veces a esa altura ya estamos volando a menos de 0ºC y con agua en el montante, osea que tambien hay en las alas.... teniendo en cuenta que vamos en ascenso en mis pocos saltos y con en las charlas con instructores nunca se noto que el avion pierda rendimiento, llegando en casos que con cessnas se volo a 20 bajo cero....
    Tampoco hay que hacer tanto misterio me parece.

Los argentinos son italianos que hablan español, pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses, dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana. Admiran el orden suizo y practican un desorden tunecino.

Ant todo, buena planificacion y NO salir, pero si el engelamiento los sorprende, recomiendo; Viraje 180, descenso, aire caliente a full, incrementar potencia, mantenerse visual y ATERRIZAR LO ANTES POSIBLE.

Cita Iniciado por Correcaminoss Ver mensaje
    Es normal, aunque no se debe, que en otoño en las zonas de salto se vuele con capa.... normalmente se hace con la capa a una altura minima de 4.000ft y no mas de 2.000ft de densidad de la capa. Muchas veces a esa altura ya estamos volando a menos de 0ºC y con agua en el montante, osea que tambien hay en las alas.... teniendo en cuenta que vamos en ascenso en mis pocos saltos y con en las charlas con instructores nunca se noto que el avion pierda rendimiento, llegando en casos que con cessnas se volo a 20 bajo cero....
    Te pregunto por que me llama la atención, volaste a 0° con agua en alas, montantes y no se congelo el agua.?
    A mi me paso pasar un banco de niebla y frisar el avión en milésimas de segundo, se me formo una capa de hielo muy fino que me bloqueo todo el parabrisas, montantes, estaba a 5° …
    Con respecto a volar a -20 grdos es todo cuestión de la humedad relativa, yo eh volado en zonas secas con humedad muy baja y temperaturas bajo cero y nunca un problema.
    Pero también eh volado a FL100/110 con motor a pistón en Bariloche, Mendoza, Córdoba, te nombro las que recuerdo, en estas ocasiones e tenido formación moderadas de hielo en el carburador, digo moderadas por que siempre con aire caliente y otras medidas correctivas volvimos siempre al vuelo normal…

Cita Iniciado por tyncho Ver mensaje
    te estan cargando madmat... si ahora no se puede volar porque el techo esta en 1000ft y hay 20 grados estamos todos en el horno... Entiendo que vos te mantuviste fuera de la capa, pero tene en cuenta que muchos manuales dicen que con "Humedad visible" tenes que poner el aire caliente, asi que si estuviste en capa, aun con potencia de crucero hay que poner AC, o al menos, chequearlo periodicamente... Si el dia esta asquerosamente humedo, a veces no esta mal ir poniendo AC un ratito en crucero para ver si derrite algo (el motor al tragar agua por ahi te hace algunos ruidos medio raros)... te puede dar una alerta temprana eso.
    Si me doy cuenta cuando es joda.... y soy bastante hinchapelotas con respecto al tema del hielo en el carburador por que nunca forme y no quiero que me sorprenda un dia... siempre en dias raros voy probando el AC, pero como nunca noto modificaciones me interesa saber las experiencias de los demas.... ya despues volar en capas y bajo cero sera para ver en el momento que me toque!

Cita Iniciado por Correcaminoss Ver mensaje
    Pirata!!jaja... y ese nick??

Lo importante es que la excepcion no se haga regla xq te confias y ahi donde viene el moco... si podes prevenir siempre es bueno!

Cita Iniciado por Bles"Air Ver mensaje
    Te pregunto por que me llama la atención, volaste a 0° con agua en alas, montantes y no se congelo el agua.?
    A mi me paso pasar un banco de niebla y frisar el avión en milésimas de segundo, se me formo una capa de hielo muy fino que me bloqueo todo el parabrisas, montantes, estaba a 5° …
    Con respecto a volar a -20 grdos es todo cuestión de la humedad relativa, yo eh volado en zonas secas con humedad muy baja y temperaturas bajo cero y nunca un problema.
    Pero también eh volado a FL100/110 con motor a pistón en Bariloche, Mendoza, Córdoba, te nombro las que recuerdo, en estas ocasiones e tenido formación moderadas de hielo en el carburador, digo moderadas por que siempre con aire caliente y otras medidas correctivas volvimos siempre al vuelo normal…
    Contate esa que es genial y a muchos les puede servir en algun momento.
    Truly superior pilots are those who use their superior judgment to avoid those situations where they might have to use their superior skills.

Los pilotos verdaderamente superiores son aquellos que utilizan su criterio superior para evitar aquellas situaciones en las cuales quizás deban utilizar sus habilidades superiores.

Por lo menos en los vuelos en los que fui yo nunca se congelo mauro... normalmente nos agarramos del montante en la salida y nunca note hielo, si agua que cuesta agarrarse porque esta resbaloso.

Los argentinos son italianos que hablan español, pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses, dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana. Admiran el orden suizo y practican un desorden tunecino.

Cita Iniciado por madmat Ver mensaje
    Pirata!!jaja... y ese nick??

Lo importante es que la excepcion no se haga regla xq te confias y ahi donde viene el moco... si podes prevenir siempre es bueno!
    Shhhhhhhhhhh

en el caso de los vuelos de lanzamiento en donde el avión sube y baja relativamente rápido, puede pasar que despegues con temperaturas sobre 0 y en algún momento del ascenso estés con menos de 0 grados y dentro de una nube pero sin engelar, esto pasa porque, al volar poco tiempo en temperaturas bajo cero, las superficies del avión no alcanzan a enfriarse por debajo de cero. En estos casos no formas hielo en las superficies pero si en el carburador
    Última edición por marcecas; 28/04/2012 a las 20:57

Acabo de releer el thread porque me habia olvidado y me cope...

Asique como para agregarle cosas copadas y que sumen pongo algunos datitos interesantes y que les puede servir.

No siempre bajar lo mas bajo posible es sinonimo de niveles mas calidos es muy normal encontrar inversiones de temperatura grandes.

Suele pasar y muy seguido en ciertas zonas que uno tenga una temperatura baja y en ascenso se encuentre con temperaturas mayores, por ende no siempre el nivel mas bajo es el mas calido...

Me ha pasado de despegar con 10C y humedad visible y a los 2000' empezar con un aumento de temperatura hasta llegar a los 15C o mas... Pasando de estar en temperatura de engelamiento a salirme de esa temperatura.

Otro datito es que es muy normal ver humedad visible a -50/60C, pero no siempre significa que genere hielo, por eso se dice que hay que buscar niveles mayores cuando uno vuela en zonas de humedad visible (esto obviamente aplicado en aviones que vuelan alto de verdad). Uno puede volar cubierto a -45C o menos como dije sin necesidad de actividad convectiva ni nada, es bastante normal...

muy bueno tu comentario martincho, pero como sos chofer de bus quedas automaticamente desautorizado. Cuando vueles cessna hablamos (?) jajaja

pd. estoy estoooy
    Enjoy the ride...

Cita Iniciado por tyncho Ver mensaje
    muy bueno tu comentario martincho, pero como sos chofer de bus quedas automaticamente desautorizado. Cuando vueles cessna hablamos (?) jajaja

pd. estoy estoooy
    No sabes como engela cuando manejo el 60 ramal ALTO MAIPU en los meses de junio-julio!

Muy bien idolo, yo sabia que ibas a quedar

Cita Iniciado por Vagter Ver mensaje
    Es un criterio que respeto pero no comparto.
    Hace unos 10 años, en una reunión de IV, se habló de standarizar procedimientos de enseñanza y de la conveniencia de salir a volar dentro de margenes lógicos de seguridad, pero tratyar de salir lo más posible.
    Yo insistía y lo sigo sosteniendo, que al alumno hay que enseñarle a realizar un looping o sacar un avión de un tirabuzón y fundamentalmente, a realizar un vuelo a baja altura (rasante) porque todos sabemos que una vez que se reciben y comienzan a volar por su cuenta, se mandan sus pirateadas tal cual lo hemos hecho nosotros en su momento y lo mejor, es que sepan como hacerlo bien y no lamentar después.
    Es una opinión muy personal y espero que se tome así, pero lo digo por mi propia experiencia ya que cuando empecé a juntar mis 25, le pedía al "Gaucho Hilacha" (muchos habrán oído hablar de él) que me acompañara y me enseñara a hacer esas maniobras. Obvio que el aludido no se hacía rogar mucho........je !
    Así que conociste a este hombre, su apellido era Figueroa ¿no?... tengo una revista Aeroespacio de los años 90 más o menos donde hay una nota sobre él. Un personaje inolvidable.
    Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad. Antoine de Saint-Exupéry

Cita Iniciado por Saint-Ex Ver mensaje
    Así que conociste a este hombre, su apellido era Figueroa ¿no?... tengo una revista Aeroespacio de los años 90 más o menos donde hay una nota sobre él. Un personaje inolvidable.
    Don Alfredo Figueroa, un verdadero grande.
    Tengo fotos con él, mi señora y mi hija mayor en un Cessna, siempre que lo tenía a mano, sacaba un avion y lo llevaba conmigo a volar para que el viejo se sacara las ganas de pilotear porque como no le daban el psico, se la pasaba en tierra y nadie le daba bola....con todo lo que él nos había enseñado !!!!!!!!!!

Le cortaron las alas a un halcón y me imaginaba en su lugar y me desesperaba que me ocurriese a mi.
    Hasta hace poco, solia ir a verlo, bah...hasta que se enfermó mi mujer y ya no tuve tiempo.

Esas fotos las tengo en mi mesa de luz, asique las veo todos los dias...así de grande es el respeto que siento por él.

Cita Iniciado por Vagter Ver mensaje
    Don Alfredo Figueroa, un verdadero grande.
    Tengo fotos con él, mi señora y mi hija mayor en un Cessna, siempre que lo tenía a mano, sacaba un avion y lo llevaba conmigo a volar para que el viejo se sacara las ganas de pilotear porque como no le daban el psico, se la pasaba en tierra y nadie le daba bola....con todo lo que él nos había enseñado !!!!!!!!!!

Le cortaron las alas a un halcón y me imaginaba en su lugar y me desesperaba que me ocurriese a mi.
    Hasta hace poco, solia ir a verlo, bah...hasta que se enfermó mi mujer y ya no tuve tiempo.

Esas fotos las tengo en mi mesa de luz, asique las veo todos los dias...así de grande es el respeto que siento por él.
    Que bueno lo que contás; ¿vive aún?... te pregunto porque hace un tiempo me pareció ver una noticia sobre su fallecimiento, no estoy seguro, tal vez me confundí de persona...
    Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad. Antoine de Saint-Exupéry

Cita Iniciado por Saint-Ex Ver mensaje
    Que bueno lo que contás; ¿vive aún?... te pregunto porque hace un tiempo me pareció ver una noticia sobre su fallecimiento, no estoy seguro, tal vez me confundí de persona...
    Lamentablemente no
    No se exactamente cuando falleció

Excelente!!!!

Cita Iniciado por alan.k Ver mensaje
    Estaba en otro thread del mismo tema.

Video de icing en youtube con un presentador a lo "troy mclure"
    Última edición por woli; 14/06/2012 a las 18:04 Razón: Mejor hacer que el video este metido en el contenido